ALERTA FRAUDE

ALERTA FRAUDE

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alerta mediante Nota Informativa  de un fraude del que algunas empresas que dicen ser especialistas en materia de Protección de Datos, se valen para engañar a los clientes: la realización de auditorías telefónicas.

A este respecto, la AEPD manifiesta que una oferta que incluye una  auditoría telefónica de medidas de seguridad no permitiría obtener los resultados establecidos en la normativa de protección de datos. El concepto de auditoría de los ficheros de seguridad de nivel medio y/o alto implica necesariamente la realización de comprobaciones en los sistemas de información auditados, algo que no es posible llevar a cabo vía telefónica.

Sin embargo, para cumplir adecuadamente con la normativa vigente en esta materia no solo deben considerarse fraudulentas las auditorías realizadas vía telefónica sino también, las implantaciones e incluso los mantenimientos realizados por esta vía ya que no permiten, como dice la AEPD, una mínima labor de comprobación por parte de los técnicos que deben supervisar y garantizar el cumplimiento de las medidas propuestas.

Desde PRODASVA CONSULTORÍA Y GESTIÓN, S.L. queremos advertirles del riesgo que suponen estas prácticas fraudulentas, desconfíen de aquellas empresas que ofrezcan gangas a sus clientes y pónganse siempre en manos de profesionales con experiencia acreditada.

 

Pueden consultar la Nota Informativa a la que hacemos referencia en el siguiente enlace:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/obligaciones/medidas_seguridad/AuditoriasSeguridad-ides-idphp.php