CUMPLIMIENTO NORMATIVO – COMPLIANCE

El Compliance (o Cumplimiento Normativo) consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplan con el marco normativo aplicable (nacional, internacional o interno).

Dichas políticas y procedimientos se establecen en un documento escrito, llamado Programa de Cumplimiento Normativo, específico y adaptado perfectamente a las necesidades normativas de la empresa.

Es imprescindible que hoy en días las empresas cuenten con un Programa de este tipo ya que desde la reforma del Código Penal acaecida en el año 2015, y a tenor de lo dispuesto en su artículo 31 bis, por  primera vez en España las empresas privadas pueden ser sancionadas penalmente, sanciones que pueden suponer desde una cuantiosa multa hasta el cierre de la compañía. Sin embargo, para aquellas empresas que estén siendo investigadas por la comisión de un delito que tengan implantado un Programa de Cumplimiento Normativo, se prevé una atenuación de su responsabilidad penal e incluso, si se trata de un Programa eficaz, la exención tanto de la empresa como de su órgano de gobierno.

Los servicios que ofrece PRODASVA en esta materia son los siguientes:

– Análisis previo de la empresa (rama de actividad, productos/servicios que comercializa, normas internas existentes…).

– Identificación de riesgos de incumplimiento normativo.

– Nombramiento del órgano de control.

– Establecimiento y gestión de un canal de denuncias.

– Elaboración e implantación del Programa de Compliance.

– Formación de altos directivos y personal laboral en materia de Compliance.

– Mantenimiento anual del Programa.

– Auditoría externa.

Ventajas de contar con un Programa de Cumplimiento Normativo:

  • Evitar las gravosas consecuencias de un incumplimiento normativo de cualquier tipo, especialmente penal, tras el establecimiento de la responsabilidad penal de la empresa.
  • Un Programa de esta naturaleza, completo, riguroso y actualizado, mejora la reputación de empresa.

En caso de internacionalización, la mayoría de los países europeos exigen un Programa de Compliance a las empresas que pretendan abrir en su territorio filiales o sucursales.