IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES

NUESTROS SERVICIOS: IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES

El artículo 14 de nuestra Constitución reconoce el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo; concretamente, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental para todos aquellos Estados que forman parte de la Unión Europea, siendo reconocido también en numerosos tratados internacionales.

Sin embargo, este pleno reconocimiento de la igualdad formal no es suficiente, llevando a cabo cada uno de los Estados una reforma de su ordenamiento jurídico para la introducción de leyes que refuercen su compromiso con este derecho fundamental.

En España, se aprobó la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que en su articulado, entre otras materias, establece una serie de medidas positivas a adoptar en el ámbito empresarial – contenidas en documento único denominado Plan de Igualdad- y reducir con ello, las desigualdades en este ámbito. Esta Ley es obligatoria para todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que se encuentren o actúen en territorio español.

El trabajo de PRODASVA en esta materia consiste en lo siguiente:

- Análisis inicial de la empresa (evaluación del grado de cumplimiento).

- Diagnóstico situación.

- Negociaciones internas y nombramientos.

- Elaboración y aprobación del Plan de Igualdad.

- Adecuación de las medidas propuestas.

VENTAJAS de contar con un Plan de Igualdad:

- Mayores oportunidades de seleccionar y retener a personas con talento.

- Mejor adaptación al mercado.

- Mejora de la imagen de la empresa frente a clientes, proveedores y sociedad en su conjunto.