PROTECCIÓN DE DATOS PERMITE A GOOGLE CLOUD LA TRANSFERENCIA A EEUU

PROTECCIÓN DE DATOS PERMITE A GOOGLE CLOUD LA TRANSFERENCIA A EEUU

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que las garantías contractuales ofrecidas por Google para las transferencias internacionales de datos a EE.UU. conectadas a sus servicios de G Suite y Google Cloud Platform son adecuadas.
Tal y como subraya el documento de la AEPD, EEUU es un país que no está declarado con un nivel de protección adecuado de los datos. Sin embargo, tras analizar y evaluar el apéndice dedicado a las transferencias en los contratos de Google y el apéndice que contiene las medidas de seguridad, asevera que ambos “responden a su finalidad y pueden ser considerados adecuados”.
Google ha asegurado que esta autorización beneficia a todos sus clientes de G Suite y Google Cloud Platform en España, que “no tendrán que solicitarla individualmente”.
Los clientes deben aceptar las respectivas cláusulas contractuales tipo (a través de los procesos online disponibles para G s G Suite y GCP, respectivamente) y notificar la transferencia correspondiente al Registro de la AEPD. Todos los detalles pueden consultarse en la decisión de la AEPD.

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/autorizacion_transf/auto_transf_2017/common/pdfs/TI-00153-2017_Resolucion-de-fecha-22-06-2017_de-GOOGLE-INC-c–GOOGLE-INC_a-Estados-Unidos.pdf

Esto da entender que, los clientes pueden contar con el compromiso de Google hacia el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en los servicios de G Suite y Google Cloud Platform.
No obstante, la resolución recuerda que el Reglamento de la LOPD permite denegar o suspender una autorización previamente concedida si detectara una situación de riesgo o incumplimiento grave. Por ejemplo, que existan indicios racionales de que las garantías ofrecidas por el contrato no están siendo respetadas por el importador o de que los mecanismos de aplicación del contrato no son efectivos; que en el país de destino se produzca una situación de riesgo para los derechos fundamentales; o que la transferencia pueda caer en una situación de riesgo para los afectados.