La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que las garantías contractuales ofrecidas por Google para las transferencias internacionales de datos a EE.UU. conectadas a sus servicios de G Suite y Google Cloud Platform son adecuadas.
Tal y como subraya el documento de la AEPD, EEUU es un país que no está declarado con un nivel de protección adecuado de los datos. Sin embargo, tras analizar y evaluar el apéndice dedicado a las transferencias en los contratos de Google y el apéndice que contiene las medidas de seguridad, asevera que ambos «responden a su finalidad y pueden ser considerados adecuados».
Google ha asegurado que esta autorización beneficia a todos sus clientes de G Suite y Google Cloud Platform en España, que “no tendrán que solicitarla individualmente”.
Los clientes deben aceptar las respectivas cláusulas contractuales tipo (a través de los procesos online disponibles para G s G Suite y GCP, respectivamente) y notificar la transferencia correspondiente al Registro de la AEPD. Todos los detalles pueden consultarse en la decisión de la AEPD.
Esto da entender que, los clientes pueden contar con el compromiso de Google hacia el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en los servicios de G Suite y Google Cloud Platform.
No obstante, la resolución recuerda que el Reglamento de la LOPD permite denegar o suspender una autorización previamente concedida si detectara una situación de riesgo o incumplimiento grave. Por ejemplo, que existan indicios racionales de que las garantías ofrecidas por el contrato no están siendo respetadas por el importador o de que los mecanismos de aplicación del contrato no son efectivos; que en el país de destino se produzca una situación de riesgo para los derechos fundamentales; o que la transferencia pueda caer en una situación de riesgo para los afectados.